Las tácticas de marketing que no deben faltar en tu negocio

Escrito por: Andrea Pallares | http://www.merca20.com

Hoy te quiero compartir las tácticas de marketing más importantes a considerar en tu estrategia anual para impulsar los informes y las ventas de tu negocio. Revísalas y pasa lista para que este año 2018 sea espectacular para tu empresa, sólo recuerda que la acción es lo único que te llevará a los resultados. ¡Vamos con todo!

1. Imagen. Como dije antes el tamaño no importa, de la vista nace el gusto. Considera presentar una imagen uniforme y coherente con el área de negocio a la que te dediques, no importa si eres una miscelánea o una clínica médica, el posicionamiento en la mente de tu mercado es importante, si tienen bien identificado tu logotipo o nombre con ello te pueden referenciar o recomendar más fácil. Mínimo debes contar con nombre, logotipo, tarjetas de presentación, papelería membretada (física o electrónica) y firma electrónica en todos tus emails.

2. Cliente. Lo más importante en tu negocio es el cliente, no? Pues entonces lo más importante en tu negocio debe ser conocerlo!!! Saber exactamente quién es, dónde está, cómo se informa, que escucha, cuáles son sus hobbies, qué necesita satisfacer cuándo compra tu producto, cuáles son sus impulsos de compra, etc. Concéntrate en conocerlo y gestiona tus estrategias de marketing poniendo en el centro las necesidades de tu cliente!! No lo que mejor te conviene ofrecerle!!

3. Servicio. Ya seas una tienda de regalos o una oficina de abogados, el servicio es de los únicos factores que realmente hará la diferencia entre tu negocio y el de la competencia, por ello te sugiero que pongas sumo cuidado en esto. No contrates personas sin que tengan un perfil cálido y amable. Y cuando hablo de servicio me refiero a toda la experiencia que tú y tú personal le hace pasar a un cliente, desde que llama por teléfono hasta que te compra algo o te contrata. No lo hagas esperar, sonríe siempre, se amable y anticípate a lo que necesita. Piensa en cómo te gustaría que te trataran, piensa en aquellos lugares a los que te gusta regresar solo por la forma en que te atienden!!! Así debes ser!!!

4. Gestión de Clientes. La administración de clientes es una práctica muy importante y que se descuida en las pequeñas empresas, quizá por falta de personal o por el exceso de operación en pocas manos. De cualquier manera es indispensable para poder obtener clientes. La idea es tan sencilla como registrar en un sistema o programa a todas las personas que piden informes o están interesadas en tus servicios o productos y gestionar, es decir, darle seguimiento hasta convertirlos en clientes y una vez hechos clientes, también llevar registro de sus acciones. La idea básica es registrar todo contacto con ellos para poder atenderlos de mejor forma y tener información sobre ellos que nos ayude a venderle mejor.

5. Seguimiento de Clientes. Qué bien que llevas un registro de informes y clientes, pero si no trabajas con él, de nada sirve dicho trabajo. Debes usar la información que tienes de prospectos para generar estrategias como: enviarles emails informativos o recordatorios de citas; felicitaciones de cumpleaños; ofertas especiales; información técnica; llamarles por teléfono; invitarlos a vitar tus instalaciones, etc. Esto es lo que te ayudará a cerrar ventas!!!

6. Herramientas de Venta. Cuida tener siempre manera de informarle al cliente qué ofreces, según tu giro de negocio siempre podrás encontrar una herramienta adecuada: un folleto o flyer, un pizarrón a la entrada de tu tienda, un volante, una presentación electrónica, etc. Piensa como si fueras a hacer un menú de todo lo que ofreces, muchas veces las personas no preguntamos por ello y nos sorprendemos al darnos cuenta que en un solo lugar puedes encontrar mucho más de lo que sospechabas, ejemplo: Si tienes una papelería el cliente lo primero que capta es que vendes cuadernos, lápices, colores, papel, etc. Pero qué tal si también das el servicio de escaneo, o de impresión a color, o de tarjetas personalizadas para niños, etc. Debes comunicarlo!!! No esperar a que te pregunten o a que solo viendo tu local lo imaginen. No desaproveches tiempo!!

7. Medios Sociales. No puedes estar fuera de esto!!! Estudia a tu mercado y encuentra qué tipo de social media le interesa: Facebook, Twitter, Youtube, etc. Entonces traza una estrategia para promocionarte y crear comunidad en el mismo. Lo ideal es que hagas una página web o un blog inclusive y que centres tu estrategia en llevarlos a estos sitios para que te conozcan y recomienden, así como para captar email a los cuales les puedes dar “seguimiento”. No hay negocio suficientemente pequeño al que no le ayude una estrategia de marketing online.

8. Relaciones Públicas. Sin lugar a dudas la mejor estrategia de ventas siempre será la “persona”. Las personas queremos y hacemos negocios con personas, NO con empresas. Este ha sido el lema de mi oficina por mucho tiempo y créanme no deja de asombrarnos lo cierto que es. Debes darte tiempo para crear relaciones con tu mercado, ubica donde se encuentra y únete a él, ya sea a través de cámaras y asociaciones empresariales, clubs, colegios, etc. O vía online a través de redes profesionales como LinkedIn. La idea es que conozcan a la persona que representa a la empresa y ésta sea la que cierre negocios o consiga recomendaciones.

Publicado en Marketing y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *