10 Mandamientos para un plan exitoso para tu negocio

Escrito por: Regner Nicolás Castillo Salazar | https://www.gestiopolis.com

Uno de mis clientes me pregunto: ¿Cómo hago para iniciar y culminar el Plan Operativo de mi empresa? y luego me dijo: ¿Qué puedo hacer para que sea exitoso? te imaginaras que muchas ideas rondaron por mi cabeza y luego empezamos a dialogar.  En este artículo te brindaré los 10 mandamientos para realizar un Plan exitoso para tu negocio, en base a la experiencia de haber logrado con muchas empresas, resultados enriquecedores, espero que sean de mucho provecho también para ti y tú negocio:

 1. Elabora los propósitos

En términos sencillos los propósitos es la corazón de una organización, de la cual dependemos para tomar decisiones, sin embargo las empresas hoy en día centran su atención en solo generar ganancias, pero imagínense si agregamos un propósito, una razón por la cual comprometerse (causa noble), los colaboradores, los directivos, los proveedores apoyaran a lograr este compromiso desencadenando directamente en empleados más identificados, mayores beneficios y mayor productividad.

Los propósitos responde las preguntas ¿Por qué  haces las cosas?,  ¿Por qué lo que hacemos importa? ¿Qué diferencia hacemos en el mundo? ¿Qué extrañarían nuestros clientes si desapareciéramos? El propósito empresarial no puede ser más de dos palabras pero es excelente capturando y posicionarse en la mente y corazón de todos los involucrados en la organización. Ejemplo tenemos a 3M (Innovación) puede ser una frase, pero se recomienda que sea corto para que todos lo recuerden.

Estoy seguro que te pondrás a pensar que esto es muy simple y a la vez muy complejo, pero es muy importante que puedas hacerte algunas preguntas antes de elaborar la Visión de tu empresa y son las siguientes: ¿Cómo veo mi empresa este 2018? ¿Qué deseo que logre mi empresa en este periodo? ¿Cómo lo lograremos? y ¿Cuando pienso lograrlo? En el caso de la Misión las preguntas serán: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Para qué lo hacemos? y luego de responder a estas interrogantes tenemos que ordenarlo y darle un sentido que ayude a exteriorizarlo (en el caso de la Visión) y a Interiorizarlo (en caso de la Misión).

2. Define claramente la Visión y Misión de tu empresa

Estoy seguro que te pondrás a pensar que esto es muy simple y a la vez muy complejo, pero es muy importante que puedas hacerte algunas preguntas antes de elaborar.

Misión: Es aquello que haces para alcanzar tu propósito en un periodo de tiempo. Es importante responder a la siguiente pregunta: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Para qué lo hacemos? y luego de responder a estas interrogantes tenemos que ordenarlo y darle un sentido que ayude a exteriorizarlo (en el caso de la Visión) y a Interiorizarlo (en caso de la Misión).

Visión: Es la realidad que le gustaría ver a la empresa entorno al mundo, sus clientes y ella misma, es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo veo mi empresa este 2018? ¿Qué deseo que logre mi empresa en este periodo? ¿Cómo lo lograremos? y ¿Cuando pienso lograrlo?

3. Análisis FODA

Justamente es aquí donde debemos poner mucha importancia, ya que tenemos que identificar las Oportunidades y Amenazas que afectan o impulsan la empresa, tomar en cuenta que esta fuera de la empresa, ya que la empresa no influye en ellas simplemente existen en el entorno, luego de ello analizar las Fortalezas y Debilidades, son aquellos aspectos en los cuales es importante ser sinceros con nuestros colaboradores para poder acceder a conocer estos detalles.

4. Crea tus Objetivos

Los objetivos se crearán del cruce del Análisis FODA, es vital poner en practica toda la creatividad posible y apuntar a los propósitos,  en este aspecto tiene que ser claro y determinar logros, ser medible, alcanzable y retador. Muchos nos trabamos justo en logro de los objetivos pero la Asesoría Empresarial será de mucha ayuda para desarrollarlo.

5. Establece tus metas

Todo objetivo tiene que ser traducirse en el tiempo que se lograra y sobre todo en cuanto de lo que nos proponemos lograremos en ese tiempo, parece un traba legua pero en si es tener claro ¿cuándo? y ¿cuánto? lograremos, si lo hacemos bien ello nos permitirá poder ajustar nuestras acciones posteriormente.

6. Define las estrategias

Muchos hablan de las estrategias como que son igual a las tácticas y viceversa pero no tienen claro y definido, entonces tener una definición se torna un poco confuso, en mi experiencia las estrategias son un conjunto de acciones que nos permiten lograr los objetivos y cumplir con las metas, pero que sobre todo las estrategias son planificadas y en el caso de las tácticas son acciones que se plantean de momento para cubrir cualquier imprevisto.

7. Plantea tus acciones

Las acciones se definen en base a las estrategias planteadas, hay que describir las acciones más importantes y el tiempo que se culminara cada actividad, las acciones  tienen que ser pro-activas, el entorno puede tonarse impredecible por lo cual siempre hay que crear escenarios positivos y negativos para poder tener un panorama más amplio.

8. Designa presupuesto

Muchos planes se quedan en el papel o simplemente no se desarrollen por que no se asigna ningún presupuesto, es decir queremos que las cosas se hagan con el mínimo gasto y en el peor de los castos a cero costos y ningún Plan Operativo exitoso se realizara sin ninguna inversión.

9. Asigna responsables

Los colaboradores tiene que estar involucrados en cada uno de los pasos, de la realización del plan no solo por las ideas que puedan aportar sino más bien por las responsabilidades que puedan tomar en el cumplimiento del mismo.

10. Establece hitos de control.

Todo lo que hemos hecho no valdría la pena si no establecemos fechas para controlar el cumplimiento de las acciones y el gasto de los presupuestos, todos los colaboradores deben tener claro tanto de las actividades con el presupuesto asignado para que se pueda optimizar el gasto y el cumplimiento del mismo.

Los 10 Mandamientos para un Plan exitoso para el 2018, es una lista de acciones que te permitirán implementar en tu empresa, pero cada realidad es diferente estoy seguro que hay mucho por hacer, pero considero que esto es lo básico si consideras que hay más mandamientos, me gustaría poder conocerlos a través de un comentario y si necesitas asesoría empresarial estamos a tu servicio, quiero aprovechar el medio para desearle un Próspero y Exitoso Año Nuevo 2018.

Publicado en Negocios y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *